ZACATECAS. Déficit en patrullas y elementos, así como el desinterés en la sociedad por unirse a la corporación, son algunos de los retos que enfrenta la Dirección de Seguridad Pública (DSP) de Zacatecas, informó María Auxilio Tenorio Raudales, directora de la DSP de la capital.
Informó que a pesar de contar con 30 patrullas en funcionamiento y 22 patrullas en reparación, si hacen falta mayor número de vehículos, pues dijo, “nunca están demás”; por ello se solicitó 15 patrullas del recurso que será entregado por el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG).
Con respecto al déficit en elementos, señaló que de 250 que estableció como meta el FORTASEG, la corporación cuenta con solo 169 policías, siendo faltante 80 elementos, la tercera parte de los establecidos.
Tenorio Raudales comentó que se está trabajando en la reclutamiento de un personal sano, dando oportunidad a estudiantes, amas de casa, entre otros; y no a personal que en el pasado perteneció a otras corporaciones, será gente nueva de 19 a 25.
En cuestión al desinterés de la ciudadanía por unirse a la corporación policíaca, destacó que son multifactoriales los motivos, pero sin duda el tema de inseguridad en el estado, es el factor que más influye.
Luego de las desapariciones de elementos de otras corporación municipales, la directora de la DSPZ, comentó que el miedo siempre ha existido en esa y todas las corporaciones, sin embargo, se mantienen tranquilos porque están haciendo únicamente su trabajo, siempre actuando con prevención.