Zacatecas ocupa el tercer lugar nacional en accidentes vehiculares con relación al consumo de alcohol, así lo informó Oscar Ricardo Campos Bermúdez, subdirector operativo de la Dirección de Policía de Seguridad Vial (DPSV), quien informó que a partir de este fin de semana se reforzó el programa alcoholímetro, y se implementará uno más durante la semana.
Luego de recibir un oficio federal por la Secretaría de Salud, en el que manifiesta las observaciones de crear mecanismos de prevención en la entidad para disminuir la cifra de accidentes, la DPSV aumentó los puntos de revisión del alcoholímetro, además de implementar movimiento en sus coordenadas, dado que la ciudadanía por medio de redes sociales, comunica la posición de los elementos para evitar su cruce.
El subdirector operativo señaló que además de los fines de semana, de lunes a viernes se tendrá otro programa muy parecido a los lineamientos del alcoholímetro, con el que se pretende prevenir el uso de cinturón, evitar el uso del teléfono celular frente al volante, así como el consumo de alcohol mientras se conduce. Este programa estará en función durante la tarde, entre las seis y siete horas, con una duración de dos horas.
Campos Bermúdez destacó la importancia de que los jóvenes entiendan los peligros que se exponen al conducir bajo efectos del alcohol, pues son entre 18 y 25 años las personas a las que mayormente se detiene; además de tomar conciencia que el operativo está presente diariamente, y pueden verse afectados con el retiro de su vehículo.
Agregó que la DPSV está en negociaciones con el presidente de Jerez, Fernando Uc Jacobo, para implementar el programa alcoholímetro en dicha localidad, pues Jerez es otro de los municipios donde se generan varios accidentes por esta índole.