ZACATECAS.- Fabiola Gilda Torres, secretaria general de gobierno, negó que se hayan violentado los derechos humanos de los habitantes de Salaverna, Mazapil el 23 de diciembre de 2016, y aseguró que en aquella ocasión “solo acudieron a notificarles que su vida corría peligro”, sin que esto causara efecto ya que hasta la fecha las seis familias residen en el lugar.
En entrevista, la secretaria dijo no coincidir con la valoración de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), María de la Luz Domínguez, ya que enfatizó que “no hubo un desalojo, solo fuimos a notificarles que estaba en riesgo su vida y se les ofreció ayuda para evacuarlos, pero a nadie se dañó, a nadie se desalojó”.
Por lo anterior, la funcionaria aseguró que acudirá al pleno de la 62 Legislatura a explicar a los diputados el por qué de su negativa a la recomendación emitida por la CDHEZ.
Explicó que luego de que las autoridades realizaran dos estudios de la zona de Salaverna en el municipio de Mazapil en 2010 y 2012, no se han podido actualizar los datos ya que los mismos pobladores han impedido el paso a las autoridades para verificar el deterioro de las viviendas.
Sin embargo, Fabiola Gilda Torres reiteró que las notificaciones realizadas en diciembre obedecieron a las recomendaciones generadas en años anteriores y aclaró el hecho de que gobierno del estado continúa preocupado por la seguridad y la integridad de los pobladores de Salaverna.
Por último, dijo a la prensa que su permanencia al frente de la Secretaría General de Gobierno le compete exclusivamente al Ejecutivo, por lo que descartó separarse de su cargo por dicha situación.