Estados Unidos y la coalición internacional quieren mantener su presencia militar en Irak después de la eventual derrota del grupo Estado Islámico (EI), dijo el martes un alto mando del Ejércitoestadounidense.
El teniente general Stephen Townsend explicó que el gobierno de Irak ha expresado interés en que Estados Unidos y la coalición permanezcan en el país.
“Nuestro gobierno está igualmente interesado en eso, como varios gobiernos de la coalición que han expresado un interés en unirse en ese esfuerzo”, dijo Townsend desde Bagdad a través de una videollamada.
Townsend añadió que las negociaciones ya han entrado en la fase final para tomar una decisión.
“Yo anticiparía que habrá una presencia de la coalición aquí después de la derrota de ISIS”, dijo utilizando el acrónimo del grupo EI.
Después de que el expresidente estadounidense Barack Obama completara la retirada de las tropas de Irak en 2011, las fuerzas de seguridad iraquíes se debilitaron rápidamente bajo el mando del entonces primer ministro Nuri Al Maliki.
Cuando el EI atacó en 2014, los militares fueron incapaces de hacer una defensa. Muchas unidades dieron la vuelta y huyeron, perdiendo armamentos y vehículos de valor.
“Todos podemos ver lo que pasó a fines de 2011, cuando Estados Unidos y la coalición se fueron de Irak la última vez, y ver cómo se desarrollaron los tres años intermedios. No creo que queramos repetir eso”, dijo Townsend.