España revisará y buscará comprobar semanalmente que los gobernantes de Cataluña no financian con dinero público el referéndum sobre la independencia de ese territorio anunciado por las autoridades catalanas para el 1 de octubre próximo.
El Gobierno español que considera “ilegal” esa consulta -al igual que el Tribunal Constitucional (TC)-, acordó este viernes suspender las entregas a Cataluña del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) si corrobora que las autoridades regionales están financiando dicho referéndum.
La administración central española empezó en 2012 a efectuar préstamos del FLA a las regiones con dificultades financieras, como es el caso de Cataluña, que ha recibido más de 63 mil millones de euros (unos 73 mil mdd) desde entonces.
El portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, informó hoy de que la decisión se tomó en la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, presidida por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, con el fin de “impedir” que las autoridades de Cataluña puedan “tramitar expedientes de gasto” para el referéndum y para “garantizar el buen fin de los dineros públicos”.
Mientras tanto, los contrarios en Cataluña a la independencia aumentaron respecto a marzo último, pasando del 48,5% al 49,4%, mientras que los partidarios cayeron casi tres puntos, hasta el 41.1% (en niveles de hace cuatro años), según datos difundidos hoy de una encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO) del Gobierno de Cataluña.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de hoy, el portavoz Méndez de Vigo también recordó que el TC declaró nula la disposición de la Ley de Presupuestos de Cataluña referida a la financiación del referéndum sobre la independencia.
Lamentó que, pese a ello, los promotores de la consulta continúen con la voluntad de celebrarla, lo que genera “un riesgo para el interés general” e “incertidumbre económica”.
Como medida “preventiva”, aunque de entrada en vigor inmediata, el Gobierno de España exigirá al de Cataluña la remisión semanal de certificados de gasto público, de cuya verificación se encargará el Ministerio de Hacienda.
Añadió Méndez de Vigo que serán los independentistas quienes tengan que sufragar con su propio dinero ese referéndum si siguen adelante.