ZACATECAS. Luego de apenas unas horas de iniciada la huelga de hambre que llevan a cabo docentes rescindidos de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), les acompaña personal médico distinto al que les asignara el Sindicato de Personal Docente y Administrativo de la Universidad (SPAUAZ).
“Nosotros no rechazamos en ningún momento la ayuda que ofreció el secretario general del SPAUAZ”, dijo Pedro Martínez Arteaga, señaló Rolando Alvarado, docente rescindido y participante en la huelga, ante el retiro de equipo médico elaborado por el sindicato para la revisión de salud de los huelguistas.
Pedro Martínez, líder sindical, informó que la maestra Patricia Aguilar Fuentes, quien fuera su contrincante durante el proceso electoral a la dirigencia del sindicato, integró un equipo de médicos, sin detallar de dónde pertenecen, si son públicos o privados o quién los pagó, para apoyar a los rescindidos; estableciendo que este sería el que se encargue de los seis docentes em huelga de hambre indefinida.
Rolando Alvarado señaló que en ningún momento se les consultó o avisó sobre el retiro, solo se fueron, sin embargo, ellos no pidieron eso.
Expuso que lo único que ellos señalaron fue nombrar como su vocero médico, al doctor Eduardo Rivas, para que él sea quien de información de sus estados de salud y no exista dispersión de información, pero la ayuda ofertada por el SPAUAZ jamás fue negada; y agregó, “si quiere enviarla de nuevo, que la envíe, nosotros estamos abiertos a la ayuda médica de quien quiera ofrecerla”.
Con respecto al tema de parar unidades académicas, Rolando Alvarado refirió que si universitarios, docentes y coordinadores de unidades se unen a su causa, les gustaría que apoyen de esta forma, pues a pesar de que el único elemento legal que le queda al sindicato es la huelga, los paros en unidades fungen como apoyo para ejercer mayor presión.