ZACATECAS.- Con un discurso en el que aceptó que la autoridad está rebasada, policías municipales debilitadas y en el que pidió no minimizar el esfuerzo de mil 950 soldados del Ejército Mexicano, 320 policías federales, 866 policías estatales, 467 policías ministeriales y mil 350 policías municipales, el gobernador Alejandro Tello Cristerna reafirmó en evento protocolario las declaraciones que ha dado en medios de comunicación en pro de la seguridad en el estado.
“La violencia entre el crimen organizado es generada para preservar sus intereses económicos y posicionarse de territorio, aquí emergen muchos cuestionamientos: ¿la autoridad está rebasada?, quizás en parte, igual que como sociedad estamos rebasados también” fueron las palabras de Alejandro Tello a punto de cumplir un año al frente del gobierno estatal.
Previo a la presentación de lo que llamaron Programa de Seguridad Pública en el Estado de Zacatecas, en entrevista, el mandatario negó que sea una estrategia tardía y aclaró que en todo momento se han buscado las formas para dar la batalla contra el crimen organizado.
Afirmó que una estrategia de Seguridad no solo compete a corporaciones policíacas, sino en conjunto con la sociedad, aunada a distintos factores de atención como la prevención del delito en jóvenes y las ofertas de empleo para evitar que las nuevas generaciones sean el blanco de reclutamiento de las filas del narcotráfico.
Ya en el acto desarrollado en el emblemático Museo Manuel Felguérez y acompañado de funcionarios de primer nivel, el priista Alejandro Tello Cristerna acusó que “todo acto y toda acción tiene una consecuencia” para después hacer un resumen de la situación violenta que vive el país y que se ha reforzado en los últimos años.
La justificación del mandatario se dirigió a responsabilizar al crimen organizado de la violencia, no obstante alardeó de que corresponde al gobierno estatal actuar a favor de la justicia, omitiendo los 333 homicidios dolosos que se han cometido en los últimos 11 meses de su primer año de gobierno.
A sus detractores dirigió una palabras y criticó a quienes “desde su comodidad afirman que no hay estrategia, nos enfocamos más en generar culpabilidades siempre ajenas a nosotros”.
“Vivimos el desencanto, el temor y la psicosis de una lucha entre el crimen organizado, la autoridad quizás en parte está rebasada, como lo está también la sociedad. Quienes empiezan hoy a utilizar la innegable violencia como estandarte electoral, se están equivocando y lo único que logran es abonar más a ella, no pueden caer tan bajo como el simplismo de unas declaraciones demagógicas y sin sustento”.
Fue la secretaria general de gobierno, Fabiola Gilda Torres, quien presentó el Programa que se estructura en siete líneas estratégicas que son: prevención social de la violencia, profesionalización y certificación policial, fortalecimiento de las tecnologías de inteligencia y seguridad, articulación interinstitucional entre corporaciones de seguridad pública, fortalecimiento del Sistema Penitenciario, fortalecimiento del Secretariado Ejecutivo del sistema Estatal de Seguridad Pública y procuración de justicia.
Un simple acto autojustificatorio
El diputado por Movimiento de Regeneración Nacional, Luis Medina Lizalde, quien escuchó atentamente la presentación del programa, aseguró para Pórtico Online que la secretaria general de gobierno “no dijo nada nuevo la verdad, nos dijo lo que está haciendo, no expuso una estrategia”, por lo que consideró que equivocaron el concepto de dicho acto.
En la opinión del diputado de oposición, no se aceptó un estado sin progreso operativo, ni se asumió el colapso de la investigación del delito en Zacatecas, a la que adjudicó que exista un grado de impunidad impresionante.
“Veo un acto autojustificatorio, un acto para contestarle a los llamados por el gobernador críticos de café y eso no vale la pena, no tiene por qué perder tiempo en los críticos cuando él gobierna para la sociedad”.