CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ajustó a una fecha única la conclusión del periodo de precampañas y el relativo para recabar apoyo ciudadano, así como establecer las fechas para la aprobación del registro de candidatas y candidatos por las autoridades competentes para los procesos electorales locales concurrentes con el Proceso Electoral Federal 2018.
El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que con la homologación de estas fechas se evita la dispersión de las mismas que en las distintas legislaciones electorales planteaban, en términos de calendario, para la realización de las 30 elecciones locales y de las elecciones federales del próximo año.
Con la aprobación de estas fechas, el INE contribuirá al objetivo de la reforma de 2014 que pretende la homogeneización de criterios, procedimientos, reglas y calidad de los procesos electorales federales y locales.
El Consejero Ciro Murayama, Presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales (OPLE), señaló la relevancia del proyecto, ya que pretende dar la facilidad necesaria para llevar a cabo el desarrollo del proceso, desde el registro de candidatos, los spots en radio y televisión, la capacitación y la misma fiscalización.
El acuerdo aprobado por unanimidad establece fechas para la conclusión de los siguientes procesos:
Asimismo, se ajusta el plazo de inicio de las precampañas federales, las cuales comenzarán el 14 de diciembre de 2017.
Al desahogar la sesión, el pleno aprobó la demarcación territorial de los distritos electorales uninominales locales en que se divide el estado de Morelos y diversas modificaciones de la cartografía electoral de las entidades federativas de Coahuila, Chiapas, Guanajuato, México, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo y Tlaxcala.
Al respecto, el Consejero Electoral Benito Nacif, Presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, señaló que con ello el INE completa el Proceso de Actualización de los Distritos, tanto locales como federales del país, una atribución exclusiva del Instituto, derivada de la reforma electoral de 2014.
Al aprobar el marco geográfico electoral que se utilizará en los Procesos Electorales Federal y locales 2017-2018, el Consejero Nacif enfatizó que “los comicios del 2018 serán los primeros que se organizarán con base en una nueva distritación, la más actualizada con la que se haya contado en la historia del país”.
El máximo órgano de dirección del Instituto también estableció las bases y criterios con que habrá de invitar, atender e informar a los visitantes extranjeros que acudan a conocer las modalidades del Proceso Electoral 2017 – 2018, y emitió la convocatoria para las y los ciudadanos interesados en acreditarse como Observadores Electorales para los Procesos Electorales Federal y concurrentes.
El Consejero Presidente mencionó que la observación electoral internacional no sólo es un ejercicio de transparencia, sino una práctica congruente con la agenda global en un mundo para que las prácticas electorales sean escrutadas por la comunidad internacional.
Refirió que la elección de 2018 ha despertado gran interés a nivel internacional y con la aprobación de estos lineamientos el INE cumplirá con la buena práctica de facilitar la observación electoral internacional.
Posteriormente, el Consejo General designó a las personas ganadoras para ocupar vacantes del Servicio Profesional Electoral Nacional en cargos de Vocal Ejecutivo de Junta Distrital Ejecutiva y aprobó el procedimiento para integrar las propuestas de aspirantes para ocupar los cargos de Consejeros y Consejeras Electorales de los 32 Consejos Locales durante los Procesos Electorales Federales de 2017-2018 y 2020-2021.