ZACATECAS. El Procurador General de Justicia del Estado (PGJE) Francisco Murillo Ruiseco, informó que se encontraron restos humanos calcinados en el municipio de Loreto, y posiblemente pertenezcan a los dos trabajadores administrativos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desaparecidos desde el mes de octubre.
En rueda de prensa a medio día de este miércoles, el procurador informó que los restos fueron enviados a la Procuraduría General de Justicia de la Federación (PGJF) para su análisis, por lo que estará atento a los resultados.
Además informó 2017 fue uno de los años más violentos para el país y para el estado, con un registro de 71 víctimas de secuestro de las cuales 48 fueron liberadas, además se detuvieron a 97 adultos y 2 menores por este delito, el procurador informó la inversión en inteligencia fue de 12 millones 117 mil 591 pesos.
Hasta la fecha se han registrado 724 homicidios dolosos de los cuales el 85.9% fueron vinculados a grupos criminales y el 14.9% restante fueron homicidios “ordinarios” como riñas, venganzas familiares, pleitos en cantinas, etc.
Durante el año se abrieron 14 carpetas tipificadas como feminicidio de las cuales se resolvieron solo 9, las penas por este tipo de delito van de 13 a 31 años de prision declaró el procurador.
Murillo Ruiseco informó que de cada 10 delitos solo 1 se denuncia, lo condenó al miedo y puntualizó la mayoría de los homicidas son ninis de 20 años.
También aseguró que la situación de violencia de debe a la falta de infraestructura social y la inexistente cohesión social, además de Zacatecas, los estados que sufrieron una alza en violencia este año fueron Guerrero, Estado de México y Baja