Por Patricia Sánchez
ZACATECAS. Ana María González Jaramillo, de 8 años de edad y quien tiene leucemia, fue homenajeada por elementos de la onceava zona militar quienes le brindaron la experiencia de ser soldado por un día.
Fue nombrada Soldado Honorario y le entregaron una placa de identidad en las instalaciones del 52 batallón de infantería debido a su “Valor, perseverancia y tenacidad” según el capitán de infantería Raymundo Flores Curiel.
En el acto, la pequeña pudo recorrer las instalaciones, convivir con los elementos, incluso acostarse en una de las camas y experimentó un entrenamiento militar, todo esto con una sonrisa en la cara y una emoción inexplicable.
Diagnosticada en el mes de noviembre del año pasado y cursando cuarto año de primaria, la pequeña dijo que “si Dios la deja, de grande ella será soldado” según declaraciones de la madre Irene González Jaramillo.
La madre, quien es el sostén de la familia, aseguró que han sido momentos difíciles por cuestión de la enfermedad, mencionó que renunció a su antiguo trabajo y adquirió un préstamo para abrir su propia tienda y tener oportunidad de atender oportunamente a Ana María.
La jefa de familia aseveró que la fundación “Hay vida en mis sueños” fundada por la maestra Bertina Ponce Villalobos, ha apoyado a la pequeña en sus momentos más difíciles y también reconoció a La Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc), ya que “Ahí es nuestro brazo fuerte, es lo que cubre hospitalizaciones, medicamento y todo”.