El diputado Panista, Arturo López de Lara, llevó a tribuna la iniciativa de la ley de movilidad que busca dignificar el transporte publico y privado además de darle la importancia pertinente al peatón.
Basado en una consulta ciudadana y revisión de leyes similares se creó dicha iniciativa que, según López de Lara Díaz, es “El derecho humano a la movilidad implica mucho más que un nuevo modelo de transporte público, implica en sí mismo también, el derecho a la ciudad, el cual debemos repensar en función de nuestras aspiraciones humanas como la paz, la justicia y la seguridad”.
Hablar de un nuevo modelo de transporte público es valorar de inmediato que la nueva red de transporte digno y bien distribuido, contribuye en la lucha contra la pobreza y la marginación, mejora el entorno urbano, permite mayor inclusión social de los sectores más desprotegidos; es parte de la agenda integral para una vida libre de violencia contra las mujeres y resulta importante para abatir la violencia social.
Según cifras de la Secretaría de Finanzas (Sefin) y de la dirección de Tránsito Vial del estado, de cada 7 personas que utilizan el transporte publico solo 1 cuenta con automóvil propio, por lo cual se consideró pertinente crear una iniciativa que tenga estrategias puntuales para el funcionamiento correcto de este.
El transporte público cuenta con problemas de infraestructura, seguridad personal, largos trayectos, mala planeación y colonias sin servicio; violencia contra las mujeres, no accesibildad para personas con discapacidad, desatención a las normas de seguridad vial, deficiencia en los modelos económicos bajo los que se trabaja, inseguridad laboral de los operadores y personal relacionado.
El titular del ejecutivo en conjunto con la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) serán los encargados de fungir como autoridades competentes.
Además se creará el consejo estatal de movilidad así como el observatorio ciudadano de movilidad y el Sistema Integral de movilidad,
La Secretaría General de Gobierno del Estado, con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, esperarán a que expidan los medios de operación para el servicio de transporte público masivo, colectivo de mediana capacidad y colectivo de baja capacidad, diseñados para cada modalidad de servicio y territorio donde deberá prestarse el servicio, conteniendo al menos la ruta, horario de servicio, frecuencia por periodo-horario, conforme a la variación de la demanda y fechas de aplicación considerando días hábiles e inhábiles.
La Secretaría General de Gobierno contará con una Defensoría del Derecho de Movilidad, para atender a los usuarios y ciudadanía general respecto de quejas, solicitudes, sugerencias e inquietudes de los servicios de su competencia, las cuales podrán presentarse por medio escrito, telefónico o electrónico, proporcionando los datos de identificación y localización conducentes, así como una exposición sucinta de los hechos sobre los cuales verse la queja, en su caso.
La iniciativa establece que a quienes infrinjan las disposiciones contenidas en esta ley y en las normas reglamentarias que de ésta se deriven, se les impondrá conjunta o separadamente, cualquiera de las siguientes sanciones: Multa de cinco a mil quinientas veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización diaria, suspensión de los derechos derivados de la concesión o permiso hasta por noventa días naturales, revocación de la concesión o permiso; cancelación de la licencia para conducir, y suspensión de la identificación de conductor de vehículos del servicio de transporte hasta por sesenta días.