ZACATECAS. Buscarán legisladores proteger datos personales al proponer la penalización del robo de identidad en el estado con sanciones que podrían ir de uno a cuatro años de prisión y multas de doscientas a trescientas cuotas.
María Isaura Cruz de Lira, diputada local por el Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) presentó ante el pleno de la Sexagesimo Segunda Legislatura la modificación al Código Penal para que todos los datos y atributos propios de una persona que se presume le corresponden en forma individual y que precisamente sirven para su debida identificación sean protegidos por la ley.
“Entre los casos recurrentes de robo de identidad podemos mencionar utilización de claves electrónicas de identificación bancarias para acceder a cuentas, apertura de cuentas bancarias y obtención de créditos, contratación de líneas de teléfono celular, obtención de documentos oficiales (actas de nacimiento, credenciales para votar, pasaportes, licencias de conducir, etcétera)” señaló la legisladora local.
El robo de identidad genera inseguridad en los actos jurídicos y perjuicios tanto para la sociedad como para quienes sean suplantados en el supuesto de que no han participado ellos mismos en los hechos ilícitos.
También será sancionado quien asuma, suplante, se apropie o utilice a través de internet, cualquier sistema informático, o medio de comunicación, la identidad de una persona física o jurídica que no le pertenezca; y al que porte o utilice para identificarse ante cualquier persona física o moral, un documento expedido por autoridad nacional o extranjera, que haya sido alterado para suplantar la identidad de su titular.