El gobierno de Zacatecas no está pensando en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre el impuesto ecológico, “lo que nosotros quisiéramos es ya tener un acuerdo, porque cuando estamos hablando de socios y de partes que nos preocupan, tanto a las empresas como al gobierno del estado y a la población, creemos que lo mejor es llegar a un acuerdo incluso, antes de que la Corte dictamine en un sentido u otro”.
Lo anterior fue afirmado por el secretario de Finanzas del gobierno zacatecano, Jorge Miranda Castro, luego de señalar que la administración del gobernador Alejandro Tello no es enemigo de las empresas mineras, a quienes reconoció la importancia en la generación de empleos y aportación al Producto Interno Bruto del estado.
“Nosotros desde el principio dijimos: no somos enemigos de la empresa minera, al contrario, reconocemos la gran aportación que tienen para la economía zacatecana. Cerca del 30 por ciento del PIB que se genera en el estado es por la industria minera. Nosotros queremos que sean ellos quienes encabecen y sean el motor del desarrollo para Zacatecas”, precisó el secretario de Finanzas.
Planteó que las empresas mineras sean solidarias con la población de Zacatecas “y que seamos uno solo. Que podamos transformar al estado a partir del dinamismo que le imprima la industria minera al estado y la economía de Zacatecas”.
Argumentó Miranda Castro que “así como en Aguascalientes todo es Nissan, como en Guanajuato todo es General Motors y en San Luis Potosí todo es BMW, así queremos pensar que en Zacatecas todo sea minero”.
El secretario de Finanzas fue entrevistado en el Palacio de las Convenciones al término de la entrega de 350 automóviles correspondientes a la segunda etapa del Plan Diferente, impulsado por la actual administración estatal en beneficio de los trabajadores y sus familias.
La derrama económica en esta segunda etapa fue de 105 millones de pesos, informó el funcionario, quien entregó las unidades motrices con la representación del gobernador Alejandro Tello Cristerna.
Hasta el momento el citado plan para la adquisición de un automóvil ha beneficiado a 1 mil 149 trabajadores del gobierno del estado, con financiamiento vía crédito bajo, para no afectar su economía familiar.