ZACATECAS. Maestros de tiempo determinado de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la UAZ, tomaron este martes las instalaciones del Sindicato del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (SPAUAZ), debido que, según denuncieron, se vieron afectados sus derechos laborales.
José de Jesús Loera, maestro de esta unidad, aseveró que la directora de Ciencias de la Tierra, Patricia de Lira Gómez, entregó las cargas laborales a destiempo y en complicidad con el secretario general del SPAUAZ, Pedro Martínez Arteaga, entregó algunas horas de clases a otros maestros que no tienen antecedentes con las materias y que no están evaluados.
Las instalaciones sindicales fueron tomadas e a las seis de la mañana, y los maestros amenazaron con que no serán liberadas hasta que les resuelvan esta problemática a los ocho maestros afectados. El secretario general Pedro Martínez Arteaga, sólo acudió a recibir el documento donde mostraron sus inconformidades, sin embargo todavía no hay solución.
Toma tendría fondo político
El secretario general del SPAUAZ, Pedro Martínez Arteaga, dio a conocer en rueda de prensa que son sólo tres personas las que tomaron el sindicato, y dos mas tienen tomada la unidad académica de Ciencias de la Tierra. Aseveró que este tipo de paros es preocupante, y lo único que logran es dejar a los alumnos sin clase. Aseguró que hay un fondo político pues la toma de instalaciones fue inducida por el ex director de dicha unidad Rubén del Pozo Mendoza y el delegado sindical Gumaro Ortiz.
Agregó que este problema surgió desde el lunes de la semana pasada pues la directora, un maestro y varios alumnos lo buscaron debido a que desconocían al Coordinador de Admisiones y Promoción. Éstos aseguraron que estaba haciendo las cosas de manera equivocada, comentó que el día jueves nuevamente fue buscado por estos alumnos por lo que se tomaron cartas en el asunto, sin embargo sólo se dio solución a los problemas de puro maestro universitario y sindicalizado.
El secretario general, explicó que los maestros en conflicto son de clases y tiempos determinados, es decir, que sólo se les dan las clases que haya disponibles al igual que los horarios, esto quiere decir que los maestros se tienen que acomodar a las clases y no las clases a ellos, por lo que puntualizó que cuando no les convienen los horarios no hay nada que hacer, ya que siempre habrá maestros que si puedan impartir las clases disponibles, comentó que los maestros que tomaron las instalaciones ni si quiera mostraron la solicitud de la carga laboral, sin embargo desde en la mañana se trabaja en darle solución a su pliego petitorio.