Por Alexa Montiel
ZACATECAS. “Fue una decisión de sus padres”, explicó el director del Hospital General de Zona N° 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Juan Carlos Ramos Escalante, al detallar cómo se realizó la primera procuración de donación multiorgánica del 2018. realizada el martes pasado después de que un joven de 17 años perdiera la vida practicando futbol.
En entrevista exclusiva para Pórtico Online, Ramos Escalante señaló que al darle a conocer a los médicos que donarían los órganos del joven, se inició un largo proceso para iniciar con la procuración, para después trasladar los órganos al Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza.
Dentro de este proceso participaron cuatro médicos del área de terapia intensiva, quienes fueron los encargados de preparar al donador y mantener la vitalidad de los órganos, así como anestesiólogos y enfermeras zacatecanas, quienes fueron apoyados por dos médicos integrantes del Comité Estatal de Transplantes (COETRA), así como 13 médicos que viajaron desde la Ciudad de México, siete para procurar órganos y seis para procurar tejidos.
Señaló que cada uno de los médicos fueron fundamentales para mantener en buen estado los órganos, y lograr tener una procuración exitosa, la cual duró aproximadamente 11 horas, sin ninguna complicación.
Aseguró que Zacatecas esta preparada con instituciones transplantadores de órganos como lo es el Hospital General de Zacatecas así como con médicos Lara atender este tipo de situaciones, añadió que el año pasado se realizaron 6 procesos de procuración de órganos y en lo que va de este año, ya van dos.
Ramos Escalante relató que desde hace 10 años no sucedía un caso así en Zacatecas donde se pudieran aprovechar todos los órganos, pues regularmente solo se reciben donaciones de riñones y córneas.
Señaló que en Zacatecas hace falta la difusión para promover la cultura de la donación, sin embargo está ha ido en aumento en los últimos años, siendo los que más donan jóvenes entre 17 y 25 años por decisión propia, antes de morir.
A nivel nacional dijo que los riñones son los más demandados, seguido del corazón y finalmente el hígado.
Por último explicó que las únicas personas que pueden donar son aquellas seres humanos sanos que hayan tenido una muerte violenta o natural, sin haber padecido cáncer, diabetes, personas que tomaban mucho medicamento, hepatitis tipo C y B, VIH o alguna enfermedad crónica degenerativa.