ZACATECAS. El presidente del partido Nueva Alianza en Zacatecas, Mariano Lara Salazar denunció que los funcionarios del actual gobierno del estado no les han permitido llevar un proceso electoral ordenado al poner trabas en el proceso electoral en diferentes municipios.
Lara Salazar negó que se deba a la ruptura con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y aseguró “Si ellos no lo logran entender (la ruptura) que triste, que no logremos separar el gobierno del partido, la mayoría pertenecen al partido oficial sin embargo eso no les da derecho”.
El presidente del Panal informó que el pasado 26 de marzo Manuel Rosales Pérez alcalde del municipio de Chalchihuites solicitó licencia para participar en el proceso electoral y reelegirse, sin embargo luego de que el Tribunal de Justicia Electoral del Estado (Trijez) determinara que no era necesario separarse del cargo para participar en las elecciones, Rosales Pérez busco regresar su cargo el cual le fue negado por Israel Flores Medina, actual alcalde del municipio.
“Está una persona ejerciendo el cargo de presidente municipal, sin ser electo por el pueblo, mientras el presidente a quien el pueblo le confirió su confianza tiene 30 días solicitando su reinstalación” dijo el presidente estatal del Panal.
El instituto político interpuso una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) por los delitos de usurpación de funciones y peculado por uso indebido de los recursos públicos.
Sin embargo, los problemas también se presentan en el municipio de Cañitas de Felipe Pescador, donde el actual alcalde se niega a acatar una resolución por la Auditoria Superior del Estado (ASE), un resolutivo del congreso del estado y una resolución del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que solicitan la re institución del regidor Gerardo Carrillo, quien fue destituido sin razón.
“De su ingreso ni siquiera hablamos porque nunca ha recibido un pago, tiene retenido su sueldo desde que fue electo regidor en el ayuntamiento de Cañitas” denunció Lara Salazar.
El Panal denunció el acto de vandalismo en un espectacular que contenía la imagen de Roberto Galaviz, contendiente al congreso local por el distrito II, cabe resaltar que unos metros atrás también estaba colocado un espectacular del Partido Verde Ecologista de México (Pvem) el cual no fue dañado.
El instituto político asistió ante la Secretaria General de Gobierno, la Secretaría de Gobernación (Segob, la PGR y la legislatura para actuar por la vía legal ante los acontecimientos que se presentaron contra su favor.