ZACATECAS. La directora del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, Julieta Rojo Medina dio a conocer que Zacatecas pasó del 3% que se tenía el año pasado a casi el 7% de donadores voluntarios en todo el estado.
Puntualizó que es sorprendente cómo de un año a otro se dio un gran aumento; pues señaló que este porcentaje casi alcanza el 8 % de donación voluntaria que se tiene a nivel general de todos los centros estatales de transfusión.
“Afortunadamente Zacatecas va muy rápido, hacia arriba en donación voluntaria, altruista y de repetición, es impresionante y nos llama mucho la atención ya que esto se debe a la gran promoción que se hace sobre todo en la juventud”, expresó.
Agregó que los principales donadores en el estado son jóvenes de 24 a 35 años de edad, sin embargo otro sector muy importante son los jóvenes de 18 años, edad en la cual dijo se puede comenzar a ser donador voluntario y a partir de esa edad hasta los 65 años.
Rojo Medina explicó que los pacientes más beneficiados son aquellos que van a ser intervenidos quirúrgicamente, accidentados de urgencia y personas que padecen algún tipo de cáncer.
“Nosotros le estamos apostando cada vez más a acércanos a las universidades, empresas, cedes religiosas y a las cedes diplomáticas para pedir su apoyo, por lo que acudimos y facilítanos la donación”, refirió la directora nacional.
Señaló que hoy en día los pacientes no deben solicitar sangre, si no que la sangre los debe estar esperando a ellos, lo anterior dijo, es el más grande reto para que así los pacientes no se preocupen más por buscar donadores de sangre.
“Estamos preparados para dar el cambio, nosotros los centros estatales del centro nacional pedimos a los pacientes que no tengan donadores acudan a nosotros, ya que pensamos primero en los pacientes y luego en las instituciones.
Lo anterior se dio a conocer en la inauguración del Foro Regional de Medicina Transfusional donde participaron 21 entidades federativas y el cual tiene el objetivo de llevar toda la información necesaria en temas de transfusión a cada uno de los estados del país con la finalidad de que los médicos, enfermeras y trabajadoras sociales estén actualizados.