Redacción Pórtico
Las campañas electorales terminaron pero sus efectos son como los medicamentos de amplio espectro: permanecen por días.
Los síntomas serán visibles en familias, personas y por supuesto, los ex candidatos políticos.
Lo que también llegó a su fin (por ahora) fue el programa “Sobreviviendo a las Campañas” que Pórtico Online lanzó para hacer las preguntas que muy pocos harían a los candidatos a un hueso en la administración pública.
En la última emisión de este jueves, los periodistas Patricia Sánchez, Rogelio Navarrete, Juan Gómez, Darío Dávila y el especialista en Tecnologías de la Información Raymundo Ceja, hicieron un corte de caja de la contienda por la búsqueda del voto.
Estas son las mejores reflexiones de la charla de este jueves en “Sobreviviendo a las Campañas”.
LO QUE VIENE
—¿Qué nos pasará después de la elección? ¿Cuántas amigos perderemos?DECISIONES
— En estas elecciones México se mueve entre dos sentimientos contrapuestos: la esperanza y el miedo. ¿Cuál elegiremos?EL RUIDO
— El sonido de la calle es la política y muchos estamos hartos de escucharla.LA REALIDAD DIGITAL
— Facebook dominó las campañas a través de sus algoritmos pero Twitter estuvo básicamente muerto.LOS AMIGOS
— Si después de esta elección perdemos, amigos, habrá ganado la intolerancia.AMBICIÓN DESMEDIDA
— Esta campaña estuvo marcada por una generación política más ambiciosa más deformada en la búsqueda del poder, que en el planteamiento de soluciones a los problemas de México.
AUSENTE VISIÓN DE ESTADO
— No hay una clase política nueva emergente, con más calidad, con más compromiso y con
una visión de estado.EL ALGORITMO QUE TODOS QUIEREN
— El algoritmo de Facebook obligó a mucho medios digitales a hablar o conversar como lo hace la gente en Facebook.LA ROSA DE GUADALUPE PERIODÍSTICA
— En esta elección los periodistas mexicanos nos enfocamos en narrar la lucha de personajes por conquistar el poder. Una especia de Rosa de Guadalupe periodística.UNA NOVELA DE TRAICIONES
— Los medios cubrimos una telenovela de traiciones y pasiones triangulares, en lugar de una discusión política.EL ESPEJISMO DE LAS REDES
— Hay millones de cuentas falsas en Redes Sociales que han intentado cambiar la percepción del voto. Eso crea espejismos a los mismos candidatos, que se sienten seguidos o defendidos, cuando lo que realmente está detrás es una fábrica de bots.CAMPAÑAS MUTANTES
— Hubo candidatos que arrancaron la campaña con una personalidad y la terminaron con otra distinta.– LOS GURÚS FALLARON
La comunicación política tiene poco de ciencia: vive de intuición y riesgo.