Según los más recientes datos del INEGI y la CONEPO, nuestro país experimenta un intenso proceso de envejecimiento demográfico, y es precisamente en la adultez avanzada, donde se presenta la mayor probabilidad de enfermar del corazón o diabetes.
A partir del 2015, Zacatecas junto con el Distrito Federal, Veracruz, Oaxaca, Morelos, Yucatán, Michoacán, Sinaloa, San Luis Potosí, Nayarit, Hidalgo, Guerrero, Jalisco y Durango, comenzaron a liderar como las entidades donde se concentran más adultos mayores en el país.
A este fenómeno, se le ha denominado ‘transición demográfica’, y se vincula directamente con la emigración de la población en edad laboral.
Las entidades con mayor atracción poblacional en México, y los que aún no inician la transición demográfica, son los que presentan poblaciones más jóvenes hasta la fecha.
Hasta 2017, había en México, 13 millones de adultos de más de 60 años.
Los adultos mayores en México, con cotidianeidad, son propensos a contraer enfermedades que afectan el sistema circulatorio, así como enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas, que pueden provocar la muerte.
Según un estudio de INEGI, en 2015, a nivel nacional se registraron 656 mil muertes, de las cuales el 64.7% fueron personas de 60 y más años. El 52.6% de defunciones de la población de 60 años o más en ese año, se debieron enfermedades desencadenadas por las condiciones antes mencionadas. 14.5% de las defunciones se debieron a otras causas, 13.1% fue por tumores, 10.7% por enfermedades respiratorias y 9.1% a enfermedades del sistema digestivo.
En Zacatecas, como a nivel nacional, las enfermedades que más causan la muerte de adultos mayores de 60 años, son las enfermedades que afectan al corazón, y la diabetes mellitus.
Esto quiere decir que, son las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, la principal amenaza para la vida de los adultos mayores en Zacatecas.