El Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de Mujeres y Niñas y la Unidad de Colectivas por la Defensa de los Derechos Humanos de Niñas, Zacatecanos por la Paz y Mujeres en Zacatecas, a través de la activista Mara Muñoz, invitaron a familiares de víctimas de feminicidio, organizaciones de la sociedad civil, instituciones de administración y procuración de justicia del Estado y al pueblo en general a participar en el Segundo Encuentro Contra la Violencia: Víctimas Indirectas del Feminicidio y Alerta de Violencia de Género 2018 este próximo 15 de noviembre a las 10 de la mañana en el auditorio Marie Curie en el COZCyT.
A decir de los organizadores, el principal objetivo del encuentro es evaluar la edificación de las acciones emanadas de la alerta de género, el alcance de la procuración y administración de justicia para las víctimas directas e indirectas por este crimen, así mismo se expondrá la situación de violencia creciente que enfrenta la sociedad. En el evento estará presente Alejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
Cabe señalar que el Estado de Zacatecas ocupa el cuarto lugar en Feminicidios por cada 100 mil habitantes, según datos del Mapa Nacional de Feminicidios en México.
Ricardo Bermeo, perteneciente a la organización Zacatecanos por la Paz, cuestionó la implementación de la Alerta de Violencia de Genero y el grupo de Expertas y Expertos de que lo integran, dudando de la experiencia y conocimiento de sus integrantes.
Por su parte, Lidia Vázquez Luján, otra activista, reprobó el hecho de que cuando se solicitan audiencias con autoridades estatales, son atendidos por subsecretarios, quienes “no tienen el poder de tomar decisiones”.
Ante esta situación, integrantes de las distintas organizaciones acudieron al Senado de la República y se entrevistaron con Olga Sánchez Cordero, próxima titular de la Secretaría de Gobernación, a quien se le fue planteada la actual situación de inseguridad que se vive en Zacatecas.