En su mensaje Vocal Presidenta del Consejo Local IFE, Olga Alicia Castro Ramírez destacó que durante la preparación de la jornada electoral “no se ha presentado ningún hecho que pueda ensombrecer el proceso electoral en nuestro estado, por lo que los zacatecanos podemos demostrar que queremos la democracia como nuestro método de convivencia”.
Resaltó que “quienes solo han emitido juicios condenatorios, sólo encontraran hipótesis nulas, espero tengan el valor de reconocerlos, porque han emprendido su andar por el camino de la desconfianza y hay que convertir ésta jornada electoral en un proceso limpio y transparente”.
Durante la sesión, la representante del Partido del Trabajo (PT) Giovanna Bañuelos de la Torre, indicó que como instituto político, “seremos respetuosos de lo que decida el Instituto Electoral, pero de la misma manera seremos celosos para pedir que se respete el voto y se respete la legalidad de este proceso”.
Expresó su rechazo enérgico del uso de los recursos públicos para comprar el voto, y manifestó su repudio por la intimidación que pudiera sufrir la ciudadanía para que emita su voto por medio de las corporaciones policiales.
A partir de las 8:00 horas comenzó la instalación de las casillas electorales, en donde podrán participar un millón 754 mil electores, que serán atendidos por 6 mil 040 funcionarios de casilla, en las dos mil 510 casillas en los cuatro distritos electorales, de las cuales 10 serán casillas especiales para aquellas personas que no se encuentran en su ciudad de origen. Se instalarán dos casillas especiales por distrito electoral.
Para vigilar el proceso electoral, se registraron ante el Instituto Federal Electoral, 2691 observadores electorales, quienes estarán debidamente identificados para detectar cualquier irregularidad que se pudiera presentar durante la jornada electoral.