El secretario de Seguridad Pública Ismael Camberos Hernández, informó que a lo que va del año se han reportado como desaparecidos 2 policías municipales, uno de Calera en el mes de noviembre y otro de Nochistlán.
“De policías desaparecidos de la Policía Estatal no tenemos, pero si tenemos del año pasado, 1 policía desaparecido y dos elementos administrativos. En 2016 un elemento desparecido” (…) “En cuanto a policías municipales, en este mes tenemos un policía de Calera se reporto como desaparecido y tenemos otro en Nochistlán. Del año pasado tenemos 3 de Enrique Estrada, otro en Nochistlán y uno más en Apulco” dijo el secretario.
El funcionario estatal aseguró que las investigaciones son llevadas por la fiscalía, sin embargo de acuerdo a las indagaciones internas de la propia Secretaria de Seguridad Publica, “las desapariciones están relacionadas con su trabajo”.
Agresiones a comandancias
En otro orden de ideas, informó que durante el año 2018 se han presentado cuatro agresiones en contra de comandancias municipales, 2 en Miguel Auza, 1 en Ojo Caliente y otro en Juan Aldama. A decir del secretario, estas agresiones se deben por la negativa de los directores de las policías municipales en participar en actos ilícitos con el crimen organizado, por lo que de forma de intimidación, realizan dichos ataques.
Instituto de Formación Profesional Policial
El secretario de Seguridad Pública informó además que el Instituto de Formación Profesional Policial, ha impartido capacitación y profesionalización a 2 mil 807 policías. Además señaló la importancia de que la sociedad conozca la existencia de este instituto.
“Muchos ciudadanos no conocen que tenemos un Instituto de Formación Profesional Policial. Con la tecnología que contamos, estamos esperando que nos llegue el equipo para la sala de Manejo Virtual que peritita mejorar el adiestramiento de los policías” finalizó.