Por Franco Valdez
El año que termina fue un año complicado para Zacatecas en materia de seguridad. Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a noviembre del 2018, 760 mujeres fueron víctimas de un feminicidio. De los cuales 23 pertenecen a Zacatecas.
Asimismo, de acuerdo a información del SESNSP, de enero a octubre, en todo el país se reportaron 70 feminicidios de menores de edad, una cantidad alarmante ya que supera la presentada en los últimos años: durante 2017 se presentaron 64 muertes: en 2016 se reportaron 53 casos y en 2015 se registraron 48 feminicidios de menores.
En Zacatecas se presentaron varios feminicidios en contra de niñas, entre ellos el de Juanita, una niña de apenas nueve años quien fue encontrada sin vida el pasado 22 de julio. Su cuerpo fue abandonado en un terreno baldío en una comunidad de Guadalupe junto a un cobertor verde con sangre y fluidos corporales; La causa de muerte fue por asfixia.
Otro caso que provoco indignación entre los zacatecanos fue el asesinato de la menor Mariel, una niña de 5 años quien fue herida decenas de veces, le fracturaron las costillas, abusaron sexualmente de ella y la asfixiaron hasta la muerte. Los responsables, sus tutores legales quienes fueron avalados por el DIF estatal, mismos que resultaron ser su tío y su pareja, una maestra de kínder quien falleciera el pasado 24 de diciembre debido a un infarto en el Cerereso Femenil de Cieneguillas.
El feminicidio de Paloma, una maestra de Cendi de 20 años quien fue encontrada muerta el 4 de octubre, provoco indignación y originó una marcha silenciosa en Jerez, donde con cruces rosas, globos blancos y la imagen de la joven, cientos de personas recorrieron las calles del municipio, exigiendo justicia.
De este último caso, La Procuraduría General de la República (PGR) en su Delegación en Zacatecas logró detener en el citado municipio a seis posibles narcomenudistas (entre ellos dos menores) probablemente relacionados con el asesinato de Paloma, a quien también habrían privado ilegalmente de su libertad.
El arresto de los seis implicados derivó de una orden de cateo que fue cumplimentada por personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigaciones de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, en conjunto con elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
Los detenidos se dedicaban supuestamente al narcomenudeo, pues serían miembros de un grupo delictivo, asimismo se informó sobre su probable relación con el secuestro agravado de Paloma de 20 años.
Homicidios durante 2018
Según datos proporcionados por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) del 01 de enero al 31 de diciembre del 2018, se han registrado 761 homicidios dolosos en el estado, 37 más de acuerdo al mismo periodo pero del año 2017 donde se presentaron 724 asesinatos.
De los 761 homicidios que se han presentado durante el 2018, 658 corresponden a hombres y 103 a mujeres.
Extensión de la Metropol y militarización de las calles
Debido a los índices alarmantes de violencia en el estado, la participación de la Policía Metropolitana se extendió a 5 municipios más: Trancoso, Morelos, Calera, Enrique Estrada y Fresnillo con el objetivo de fortalecer las policías municipales y brindar seguridad a los zacatecanos.
En este sentido y para disminuir los índices de violencia en el estado, el gobernador Alejandro Tello informó que a raíz de reuniones con el titular de la Secretaria de Seguridad Pública Alfonso Durazo se acordó que a Zacatecas llegarían 40 elementos de la Policía Federal y 2 mil 320 elementos castrenses, pese estar a favor de la Guardia Nacional en las calles, el mandatario estatal reconoció que se debe de legislar por parte del Congreso del Estado el actuar de los militares como primeros respondientes ante situaciones de emergencia.
Secuestros en 2018
Según datos de la asociación Alto al Secuestro, de enero a noviembre del 2018 en Zacatecas se presentaron 45 secuestros, 28 casos menos comparados con el mismo lapso de tiempo pero del 2017, en donde la asociación registro 73 casos, presentándose así una disminución del 38.3 por ciento en cuanto a secuestros en la entidad.
Cabe señalar que el mes de octubre fue el que tuvo más casos de secuestros reportándose 6; siguiendo mayo, julio y septiembre con 5 respectivamente ; enero, febrero, marzo, agosto y noviembre con 4 reportes; abril con 3 y finalmente junio con solo un rapto.
Policías detenidos por secuestro
Cabe señalar que en el mes de enero el ahora fiscal general de Justicia del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, dio a conocer la detención de cinco policías municipales de Trancoso entre los detenidos por el secuestro del empresario Roberto Robles Cervantes, quien fue privado de su libertad el pasado 12 de enero.
Sin embargo, 9 meses después fueron puestos en libertad luego de que no se pudiera establecer su participación en el secuestro de un empresario zacatecano, dando a conocer la noticia Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE); el resto de los cinco acusados aún están en procedimiento penal.
El 2019 será complicado para las instancias involucradas en la salvaguarda de la seguridad en la entidad.