Con el propósito de divulgar la relación entre la astronomía y el arte, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), el Zigzag Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología y la Sociedad Astronómica de Zacatecas. realizaron diversas actividades astronómicas, que tuvieron lugar en la explanada y vestíbulo del Congreso del Estado.
El Cozcyt ofreció a adultos, niñez, adolescentes y jóvenes la oportunidad de observar cuerpos celestes, a través de potentes telescopios, como nebulosas de Orión, cúmulo estelar abierto y la luna.
A la par, el Zigzag llevó a cabo talleres infantiles de astronomía, bajo las temáticas del sistema solar, globo de Hiparco y cilindro estelar, en los que decenas de menores de edad aprendieron de forma lúdica la conformación del universo y los nombres de planetas y estrellas.
El director del Cozcyt, Agustín Enciso, destacó la importancia de difundir entre la población la influencia que ambas áreas tienen entre sí y que ha sido determinante en el desarrollo de la humanidad.
Enciso Muñoz destacó al astrónomo Charles Messier, conocido como el Cazacometas, quien elaboró la primera lista de 110 objetos del espacio profundo, publicó por primera vez en 1774, bajo el nombre de Catálogo Messier.
Previo a la observación astronómica y talleres, la Sociedad Astronómica de Zacatecas realizó una charla sobre formación y evolución de galaxias, en la que se informó de su nacimiento y extinción; así como su ubicación para observarlas y los nombres que les dieron sus descubridores, entre otros datos relevantes.