En distintas partes del mundo los 26 de abril se celebra el Día de la visibilidad lésbica, con el fin de promover el que cada mujer exprese su amor y su sexualidad como quiera y desee.
Las mujeres lesbianas están expuestas a una doble discriminación: por su condición de mujer y por su condición de lesbiana.
Visibilizarse como lesbiana o bisexual todavía, hoy en día, viene acompañado de prejuicios, rechazo e incluso agresiones físicas y/o psicológicas, por lo que es fundamental no sólo luchar por sus derechos, sino además visibilizar y normalizar una elección vital creando referentes para aquellas que no se atreven a salir del armario, normalizando actitudes cotidianas y acabando con la espiral de silencio generada en torno a las lesbianas.
Es lo que persigue la plataforma Lesworking, que este año ha lanzado la campaña de redes sociales #YoLesbiana además del canal YoLesbiana en la plataforma de aprendizaje Vivlium.
Las asesinan por su orientación sexual
A principios de esta semana se presentó un caso de violencia por lesbofobia en Guatemala: dos mujeres fueron asesinadas en la región de Jalapa, cuyos cuerpos portaban un mensaje de odio que los asesinos pudieron haber dejado. Se presume que ambas habrían sufrido el ataque en razón de su orientación sexual.
“Por panochas” (sobrenombre despectivo que se utiliza para llamar a las lesbianas y bisexuales en el país centroamericano) eran las palabras que estaban escritas en el mensaje que se encontró en los cuerpos, aunque hasta el momento no se ha especificado si fue escrito en un papel o con algún otro método.
Cabe destacar que en los últimos siete meses tres mujeres lesbianas han sido asesinadas en la región de Jalapa.
Vía: Mujeres para la salud y SDP noticias