El Secretario de Seguridad Pública, el General Jesús Pinto Ortiz aseguró que la barrera más fuerte que existe para la creación de mando único policial en el estado, es el asunto económico y la colaboración de los presidentes municipales.
Luego de que el pasado lunes 18 el Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, propuso en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Modelo de Mando Único de Seguridad Pública y se aprobara, el SSP fue cuestionado sobre este tema y hablo de las barreras que existen en el estado para su creación.
El funcionario estatal dijo que para implementar esta estrategia aprobada recientemente, se deben involucrar con el trabajo en los municipios y su funcionamiento.
Dijo que se debe hhacer consenso con los alcaldes, pues los municipios tienen la responsabilidad y obligación de cuidar de su propia gente y manejar a sus policías.
Consideró que la barrera más grande que se han encontrado para la creación del mando único, es convencer a los alcaldes, pues piensan que se viola un tanto la soberanía del municipio, sin embargo aseveró que el liderazgo que ejerce el Gobernador Miguel Alonso Reyes sobre los municipios rompe esa barrera y las limitantes que pudieran presentarse.
“Esa barrera la vamos a salvar en la cámara de diputados y pues esperemos que pronto salga la ley para el mando único en el estado de Zacatecas” afirmó.
Finalmente agregó que otra de las dificultades a las que deben enfrentarse es el asunto económico, pues se requiere una suma importante de dinero para liquidar a los policías y el estadoño tiene la liquides para hacerlo, además de que los municipios deben seguir trabajando en la depuración de sus corporaciones de seguridad.