Este domingo, el gobernador del estado, Alejandro Tello, se reunirá en Ciudad de México con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, para lo que espera sea el arranque del desplazamiento de la Guardia Nacional.
El domingo se nos está citando a un evento en la Ciudad de México; quiero entender que será el arranque formal del despliegue de la Guardia Nacional, dijo.
El mandataria informó que, según el comandante de la undécima Zona Militar, Rogelio Castellanos Franco, general de Brigada Diplomado de Estado Mayor, durante esta semana se han estado revisando las unidades regionales de seguridad para estudiar la logística y los contingentes.
Agregó que esperan entre mil 800 y mil 850 elementos, quienes a partir del lunes podrían comenzar a desplegarse en toda la entidad.
Los elementos se instalarán en todos los municipios que cuentan con unidades regionales de seguridad, pero pretenden que también se establezcan en otros municipios.
AMLO confirma arranque
El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, informó este miércoles que el domingo 30 de junio, la Guardia Nacional iniciará operaciones de manera formal en todo el territorio nacional, por lo cual se va a llevar a cabo una ceremonia en el Campo Marte, en Ciudad de México.
Dicho arranque formal contempla el despliegue de 82 mil 747 elementos distribuidos en todo el país.
Del total de guardias, 51 mil 915 serán miembros en activo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 12 mil 837 de la Secretaría de Marina (Semar) y 17 mil 995 de la Policía Federal
Dadas las capacidades de los efectivos, la estructura quedará dividida en tres segmentos: el grupo “veterano”, conformado por 32 mil elementos de la Sedena; dos mil 788 de la Semar y 17 mil 995 de la Policía Federal, quienes en su mayoría serán jefes de operación.
El grupo “voluntario”, integrado por cuatro mil 194 elementos del Ejército y 3 mil 712 de la Marina en activo, quienes se encargarán de las tareas más complejas como operativos contra el crimen organizado.
Y el personal de nuevo ingreso, compuesto por 14 mil elementos de la Sedena y seis mil 337 de la Semar recién reclutados y capacitados en materia de Derechos Humanos para tener cercanía ciudadana.
Entre las labores de la Guardia Nacional destaca la prevención, combate a la delincuencia, ciberseguridad, atención a la migración, protección civil, resguardo de aduanas, emisión de infracciones administrativas y de tránsito, detención, preservación de bienes, vigilancia e inspección, aseguramientos, trabajos de inteligencia y protección a la integridad de las personas.
Las entidades más vigiladas serán el Estado de México, con 36 coordinaciones o áreas de resguardo; Oaxaca y Michoacán tendrán nueve; Jalisco y Veracruz, ocho; Guerrero y Ciudad de México, seis; Puebla y Guanajuato, cinco; mientras que Hidalgo, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas tendrán cuatro coordinaciones cada una. El resto de los estados contarán con entre tres y una coordinación.
.