Durante la presentación del Tercer Informe de actividades del mandatario priísta Alejandro Tello Cristerna, diputados de distintas bancadas expusieron puntos clave para un mejor desarrollo en el estado y en el país, entre estos se mencionó la cuestión económica y el diputado José Juan Mendoza Maldonado perteneciente al grupo Parlamentario del PRD, denunció un trato desigual por parte del gobierno Federal al estado de Zacatecas.
“A propósito de la presencia de la secretaria de Economía, lo digo de manera categórica, no es justo el trato que le ha dado la federación a Zacatecas, ha sido un trato injusto, inequitativo, desigual, asimétrico” sentenció.
Esto por la cantidad aportada para la construcción de la autopista Aguascalientes, los 98 millones de pesos los cuáles considero “auténticos cacahuates”, puesto que en otros estados con proyectos similares como la vialidad de Durango-Yerbaniz se aportaron cantidades de 2 mil 900 millones de pesos, tramo San Luis – Matehuala 4 mil 200 millones de pesos, libramiento a Lagos de Moreno mil 400 millones.
De acuerdo con el diputado lo anterior se debe a que posiblemente gobierno del estado ha presentado muy pocos proyectos a la Federación.
“Si esto fuera el caso deberíamos de ocuparnos gobernador porque entonces ese nivel de negligencia, de descuido y de fodonguez no debemos permitirlo en Zacatecas”.
Asimismo al cierre de su intervención Mendoza Maldonado se refirió a un tema “que le duele a los zacatecanos” ya que dijo se conoce que hay la intencionalidad política de desaparecer el Fondo Minero en el paquete económico 2020, un fondo que explicó le dio a Zacatecas obras de infraestructura muy importantes, por lo que de ser el caso, se movilizarán.
“Si queda algún vestigio de federalismo lo vamos a hacer en Zacatecas, de eso no tenga la menor duda”, “no vamos a permitir que desaparezca el fondo minero y que nos cercenen como lo hicieron 700 millones pesos a Zacatecas ” sentenció.