El padrón de personas con discapacidad aumentó en el 2016, en ese entonces Zacatecas contaba con al menos 31 mil 268 individuos con discapacidad según datos del Instituto para la atención e Inclusión de las Personas con Discapacidad, a razón de esto el Ayuntamiento de Zacatecas en coordinación con el Instituto Municipal de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad (INMUZAI) lleva a cabo el curso “Lengua de señas mexicana” para trabajadoras de esta dependencia, con el propósito de mejorar la atención a este sector poblacional.
Para ello las autoridades capitalinas, recurrieron a Sandy Janeth de Lira Monreal, una joven de 24 años con problemas auditivos desde su nacimiento, “existe un promedio de 800 personas en la capital zacatecana, pero las personas que manejan el lenguaje de señas apenas equivalen a unas 100 personas” explicó la joven.
Sandy Janeth también mencionó que los principales problemas a los que se enfrentan las personas con problemas auditivos es la comunicación y la educación, “A veces quisiera pelear con la educación, pedirles una educación igual, quiero darles el acceso a que todos los maestros aprendan sobre cómo tratar a un niño sordo”.
Y destacó el trato injusto ya que “las demás personas siempre van a estar en contra de nosotros, como si fuéramos personas mimadas, pero no, somos personas igual que todos, tenemos el mismo pensamiento, la misma forma de actuar, para eso tenemos manos y pies” lamentablemente otros trazan la limitante de creerlos incapaces de realizar cualquier trabajo.
El interés de Sandy por el lenguaje a señas inició a los 11 años, y se ha convertido en una herramienta para concientizar a los demás sobre la igualdad de trato, la tolerancia, razón por la cual imparte clases en USAER, además de dar charlas de concientización a trabajadores del transporte público, pues los choferes de este sector tienden a discriminar a las personas con discapacidad.
En el caso del curso que se llevará a cabo durante dos meses en el ayuntamiento capitalino dijo que se enseñará no sólo el lenguaje de señas, sino también el cómo ofrecer un trato digno a este público en particular, facilitando el acceso a la información que requieran.