Este jueves el Procurador General de la República PGR, Jesús Murillo Karam y el Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, inauguraron en la capital del estado el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana y el Centro de Operación Estratégica COE.
Con casi dos horas de retraso, el titular de la PGR arribó a suelo Zacatecano para inaugurar importantes obras de infraestructura en materia de seguridad, luego de un recorrido y en el que entro formalmente en funciones el Servicio Médico Forense de Fresnillo SEMEFO, tanto el mandatario estatal como el Procurador de la República acudieron a las instalaciones que albergan el Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, para cuya infraestructura, equipo, vehículos e inmobiliario, se invirtieron 10 millones de peso.
En el acto inaugural El Secretario General de Gobierno, Francisco Villegas Escobedo indicó que este centro es un espacio participativo cuya finalidad es incidir en la planeación, programación, implementación, evaluación y replanteamiento de las políticas públicas en materia de prevención de la violencia y la delincuencia.
Dijo que se busca contribuir en la reducción de factores de riesgo y combatir las causas y factores que generan la delincuencia, informó que en Zacatecas se está llevando a cabo la construcción de 10 centros multidisciplinarios SUMAR , creados en una zona identificada con factores de problemática social en municipios como Calera, Ojocaliente, Zacatecas, Loreto, Jalpa, Río Grande , Guadalupe, Sombrerete, Valparaíso y Jerez, para los cuales se han invertido 45 millones 276 mil 970 pesos, que beneficiaran
Por su parte Rogelio Lara Alvarado, presidente del Observatorio Ciudadano, aseguró que el objetivo de esta asociación es lograr que los ciudadanos estén mejor informados y fomentar una cultura de participación en los temas de procuración de justicia y seguridad, así como crear un marco de confiabilidad para contribuir que las actividades relacionadas con la seguridad se realicen con eficiencia, eficacia, transparencia y honradez.
En su oportunidad Lara Alvarado habló de las estrategias y el trabajo que en conjunto con la Procuraduría de Justicia del Estado PGJEA se han realizado en materia de seguridad y enfatizó que la prevención es responsabilidad de todos.
Finalmente, el mandatario estatal y el Procurador de la República supervisaron la obra de construcción del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses, que tiene una inversión inicial de 15 millones de pesos y que se construye en un predio de 3 mil metros cuadrados.
INAUGURACIÓN DEL COE
Durante la puesta en marcha del Centro de Operación Estratégica COE, el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que lo que hoy realiza en Zacatecas el Gobierno de Miguel Alonso Reyes en materia de infraestructura forense, pericial y de prevención del delito es una inversión para la paz.
“Para mí es digno de aplauso porque lo que están haciendo es lo más importante que podemos forjar y es para el futuro; implica que estamos construyendo la posibilidad de vivir libres”.
Murillo Karam y el Gobernador pusieron en marcha el Centro de Operación Estratégica en la capital zacatecana, lugar que albergará una agencia del Ministerio Público del Fuero Federal y dos del Fuero Común.
Al referirse a las distintas obras que entregó el Gobernador a la población zacatecana en materia de seguridad, el Procurador dijo que son sustanciales para combatir la delincuencia de manera moderna, aplicando la ley con respeto a los derechos fundamentales de los individuos, garantizando eficacia y sin generar más violencia.
“Tenemos que ser capaces de prevenir y actuar con una visión de Estado y de futuro para construir la forma de resolver este problema con responsabilidad, seriedad, inteligencia y formando hombres y mujeres con una mentalidad distinta, porque construir edificios siempre será más fácil que construir nuevas voluntades, conciencias y vocaciones”.
Agregó que para responder a los retos que plantea la delincuencia organizada en el país, es esencial la coordinación de las instituciones como un arma para la eficacia y la eficiencia.
El Gobernador, por su parte, afirmó que si no hay infraestructura para la paz, de nada sirven otras inversiones que sólo son de relumbrón.
Ante las circunstancias en las que arribó a la entidad, caracterizada por la pérdida de valores, el aumento de la delincuencia y la desintegración del tejido social, entre otros fenómenos sociales, reiteró su decisión de trabajar bajo este nuevo enfoque de prevención.
“Jamás nos vamos a resignar a perder el Zacatecas seguro y tranquilo que tuvimos, por ello nuestra tarea será siempre en función de la cohesión para que, a pesar de nuestras diferencias, lo que nos una sean los grandes proyectos”, dijo.
Convocó a todos los sectores de la población a no dividirse y caminar más allá de coyunturas políticas y de carácter electoral, para que el estado siga su marcha hacia un futuro de prosperidad y paz.
Murillo Karam advirtió que probablemente la actual administración no verá los resultados de dicha inversión, pero está sembrando para que los próximos gobiernos tengan sustento y capacidad para enfrentar la inseguridad y la delincuencia.
Para que la población pueda volver a tener conciencia plena de lo que significa vivir en un Estado de Derecho, es decir, en el acuerdo sobre normas básicas que todos deben respetar para que garantizar la libertad.
Finalmente, el Procurador Arturo Nahle García afirmó que la colaboración interinstitucional en Zacatecas no es un simple discurso sino una realidad tangible y relató al Murillo Karam las acciones que en dos años y medio de administración se han realizado en materia de seguridad.
Durante el evento estuvieron presentes Ramiro Rosales Acevedo, diputado de la LX Legislatura local; Juan Antonio Castañeda Ruiz, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; el Alcalde de Zacatecas, Arnoldo Rodríguez Reyes; el General Antelmo Rojas Yáñez, comandante de la Onceava Zona Militar; el Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas, y la delegada estatal de la PGR, Esthela Cadena Azcona.