Zacatecas. – “Fake News, la realidad detrás de nuestra vida diaria” panel impartido por el licenciado Daniel Hernández Torres y el doctor Jorge Alberto Hidalgo, en el ITESM campus Zacatecas, dio a conocer los motivos, causas y consecuencias sociales de la divulgación de noticias falsas, concluyendo que en México la réplica de las noticias falsas deriva en una carencia de sentido crítico y de investigación sobre lo que leemos.
Daniel Hernández mencionó que uno de los principales canales de difusión de las noticias falsas es en especial Facebook y WhatsApp, además de las redes sociales en general, en donde como la gente tiene acceso a estos puntos, la información es replicada rápidamente sin haber sido consultada o investigada, pues la gente que no domina estas herramientas de la comunicación, es la primera que replica estas noticias.
Por otra parte, Jorge Alberto Hidalgo señaló que el consumo de la noticia falsa replica en el contenido que uno como persona se crea, es decir que busca como forma de comunicación, afirmando que los medios de comunicación trabajan sobre la veracidad, pero no sobre la parcialidad, pues los medios comunican conforme a interés propios de las empresas. Por lo que se debe buscar rigor, más allá de la parcialidad.
“Nuestro consumo es muy acelerado” mencionó Jorge Alberto Hidalgo, en donde afirma que en cuanto leemos un encabezado o las primeras tres palabras de una nota en línea, replicamos la historia, por lo que esto afecta la divulgación de información real y abre paso al morbo de las notas falsas.
Señalaron que el principal motivo que daña a la sociedad la divulgación de estas noticias, es la manipulación política, poniendo como ejemplo el caso de las elecciones del 2016 en Estados Unidos, o en México 2018 cuando se creó “Verificado” para desmentir noticias falsas, dicha afectación se transmitiría en las creencias colectivas y emitir un voto poco informado o desinformado totalmente.