El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam afirmó que la detención de la líder magisterial Elba Esther Gordillo fue simple y llanamente aplicar la Ley, y que la configuración de los delitos de la averiguación están plenamente tipificados.
En su visita de trabajo a Zacatecas el Procurador Murillo Karam argumentó que por la forma en que fueron presentados los hechos, fue bastante claro que hay un recurso económico que debió haber sido destinado a los trabajadores de la educción y que fue desviado a cuentas particulares de manera ilícita.
Añadió al respecto que era un dinero de los trabajadores al servicio de la educación y que fue desviado a cuentas de particulares para después enviarse a otras cuentas, con el ánimo de disfrazar el recurso y obtener beneficios para particulares.
Especificó Murillo Karam que dicha acción “tipifica con toda claridad uno de los delitos con los que se ha integrado esta averiguación. Es natural, es obvio que la defensa busque refugio para cumplir con su trabajo, pero no tengo duda alguna de que está hecha con apego estricto la ley, con apego estricto a los hechos”.
Al abundar sobre lo anterior confió en que “se tendrá el resultado que debe de tener en estricta justicia el hecho de que de alguna manera, hayan sido despojados los trabajadores de la educación de recursos que legítimamente les corresponden”.
Mencionó que la justicia siempre es un asunto serio “y queremos llevarlo con toda seriedad hasta donde sea, hasta donde llegue, puede llegar sólo hasta ahí, puede avanzar, no sé, dependerá de todo lo que venga en la investigación”.
Al ser cuestionado sobre una eventual investigación en las secciones sindicales del gremio magisterial, el procurdor Murillo Karam afirmó que en este momento no puede decir si existe alguna irregularidad en las secciones.
Justificó que aún no se termina siquiera con la investigación el ámbito nacional del sindicato magisterial y que por lo tanto, aún no se concluye con el análisis de toda la información. De ello dependerá si existe o no materia para investigar a las secciones, indicó finalmente.
El procurador Jesús Murillo Karam estuvo acompañado durante la conferencia de prensa por el gobernador del estado Miguel Alonso Reyes.