Zacatecas. – Ante el recorte presupuestal que sufrió la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) este 2020, la Fiscalía Especializada en Delitos Contra las Mujeres por Razones de Genero, no cuenta con el recurso necesario para poner en marcha el Centro de Justicia para las Mujeres en el municipio de Fresnillo.
Fátima Xochitl Encina Arroyo, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Contra las Mujeres por Razones de Genero, mencionó que se requieren alrededor de 14 millones de pesos para poner en operación este Centro de Justicia, con el equipamiento y las 25 plazas nuevas.
Puntualizó que, ante este panorama, la fiscalía ha acudido a convocatorias de programas federales con el objetivo de obtener más recursos tanto para iniciar actividades en Fresnillo, como para ampliar el Centro de Justicia de Zacatecas.
Explicó que, dentro del Centro de Justicia en Zacatecas, se iniciaron actividades con 48 personas, sin embargo, este número aumento a 80, por el aumento de la demanda en materia de justicia para las mujeres.
“La demanda de servicio aumenta todos los días, cada año aumenta un 20% en promedio y eso implica que sigamos reforzando, pero como ya lo mencioné conforme hemos avanzado hemos obtenido más recurso humano, material y de equipamiento para cubrir la demanda de servicio”, comentó.