Zacatecas.- Entre discusiones, propuestas y enfrentamientos argumentales de los nueve miembros, se emitió un receso de dos semanas por parte del consejo directivo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), por el aumento a las tarifas del vital líquido en los municipios de Guadalupe, Morelos, Vetagrande y Zacatecas.
En una sesión que duró siete horas, los alcaldes de los municipios mencionados, así como representantes de la sociedad civil, gobierno del estado y el director de JIAPAZ, presentaron propuestas para que el cobro del agua potable no sea tan consecuente, como se presentó este mese, con aumentos de hasta 30 veces el valor en 2019.
El alcalde de Zacatecas Capital, Ulises Mejía Haro, propuso que el consumo base sea de 10 mil metros cúbicos y se estime una única tarifa doméstica; el presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, puso sobre la mesa el dar marcha atrás a todo aumento, y respetar los precios del 2019.
El director de JIAPAZ, Benjamín de León Mojarro, propuso que el consumo base sea de 7 mil metros cúbicos, con descuentos de 50% a nuevas colonias y 25% a zonas marginales; Alejandro Enríquez Suárez del Real, propuso que los alcaldes y regidores aporten el 50%de sus salarios para la operación de la Junta.
El alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez, se enfrasco en discusiones con su homólogo de la Capital, Ulises Mejía, para que se llevara a cabo una votación con la solución para este sábado, para no aplazar la sesión a otra fecha, y acusó a Mejía Haro de “ridiculizar” las propuestas, por exigir “mayor análisis” de las mismas.
En estas discusiones, el secretario del agua y medio ambiente (SAMA) del gobierno del estado, Luis Fernando Maldonado Moreno, también confrontó al alcalde guadalupense, por argumentar que el gobierno del estado estaba a favor de aumentar el costo del agua, por lo que pidió al edil “no poner palabras en su boca que no dijo”.
Después de la acalorada discusión, se concluyó con 7 votos a favor y 2 en contra, de tomar un receso hasta el 2 de marzo de 2020; el presidente municipal de Guadalupe y el titular de SAMA, votaron en contra de este aplazamiento.