La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) depositará 10 millones de pesos a 18 municipios de la entidad para la ejecución de 43 obras del programa 3×1 para Migrantes pendientes del ejercicio 2012, informó el delegado Álvaro Humberto Reynoso Ríos.
Cabe recordar que en virtud del trabajo coordinado de la Sedesol y el gobierno estatal, en 2012 se logró un recurso federal extraordinario por 20 millones de pesos de los cuales 10 millones de pesos quedaron pendientes para su entrega.
En ese tenor, Reynoso Ríos destacó que las gestiones tuvieron un resultado exitoso por lo que la Sedesol ya está en condiciones de liberar el recurso, luego de que el coordinador de Delegaciones, Pedro de León Mojarro, instruyó que se emitieran los oficios de aprobación correspondientes para la dispersión del recurso a cada municipio de acuerdo a los proyectos presentados.
“Con ello se hace justicia a los municipios que tienen pendiente la ejecución de obras de suma trascendencia para el desarrollo de la entidad, pues dotarán de servicios básicos a las familias y mejorarán las comunidades de origen de los migrantes. Además, contribuirán a la preparación de los niños y jóvenes zacatecanos de escasos recursos quienes podrán continuar sus estudios con el apoyo de una beca del programa 3×1”, subrayó.
Añadió que, con la mezcla de recursos, la inversión total será de 40 millones de pesos lo que representa un aliciente para el repunte de la economía del estado y un detonante para la creación de empleos en las comunidades.
Entre los proyectos destaca la construcción de infraestructura educativa y comunitaria así como becas para alumnos de escasos recursos. De esa manera se beneficia a la población de Atolinga, Calera, Fresnillo, Francisco R. Murguía, Guadalupe, Jalpa, Jerez, Juchipila, Luis Moya, Miguel Auza, Nochistlán, Ojocaliente, Río Grande, Tepechitlán, Tlaltenango, Valparaíso, Villa Hidalgo y Valparaíso.
Cabe agregar que con el programa 3×1, en 2012 se ejecutaron 269 obras con una inversión total de 201 millones 922 mil 121 pesos, de los cuales el gobierno federal aportó 60 millones 846 mil 800 pesos.