Zacatecas. – A pesar de las advertencias y los protocolos a seguir ante la contingencia sanitaria por el Covid-19 en el país, en Zacatecas aún continúa la gente con actividades normales, más allá de las necesarias, pues aún hay grupos de personas por la calle, familias completas y largas filas en las instituciones bancarias.
Las autoridades del estado y de México, han emitido recomendaciones para evitar la propagación del virus que actualmente tiene 118 infectados en la república, y un deceso en la Ciudad de México, sin embargo, las personas no las acatan, la principal, evitar salir a la calle a realizar actividades más allá de las necesarias.
Las calles del centro histórico continúan con una gran afluencia de gente, automóviles con más de dos personas al interior, el transporte público continúa con la misma cantidad de gente que en semanas anteriores sin estar en la fase 1 de riesgo sanitario.
La gente, argumenta que “la contingencia aún no ha iniciado”, pues las escuelas siguen en clases, y hasta el próximo 20 de marzo, es cuando se suspenden las clases, asimismo, aseguran que aún “no es necesario” estar en casa, pues argumentan que aún no hay casos en el estado del virus.
A pesar de lo anterior, las personas aseguran que están tomando medidas de higiene como precaución, como el lavado de manos, lavado de superficies, el estornudo de etiqueta y guardar distancia entre las personas donde sea posible.