Zacatecas. – Derivado de la falta de pago de salarios a las trabajadoras de los Centro de Desarrollo Infantil (Cendis) del estado, esta mañana tomaron las instalaciones de la Secretaria de Finanzas, con el objetivo de gestionar un “crédito puente” para pasar la cuarentena.
Laura Elena Trejo Delgado, Coordinadora de los Cendis Emiliano Zapata, expuso que ya son alrededor de tres meses lo que no se les ha pagado a las 540 colaboradoras de los 11 Centros de Desarrollo Infantil del estado, que equivalen alrededor de 10 millones de pesos.
Por lo que se tomaron estas medidas, para sensibilizar a las autoridades con el objetivo que se les proporcione un crédito puente, de al menos dos millones de pesos, para cubrir a todas las trabajadoras, y de esta manera tener el recurso suficiente para tomar las medidas necesarias ante la contingencia del Coronavirus,
“hay algunas que rentan, otras son jefas de familia, no cuentan con otro recurso más que este y bueno también algunas otras compañeras son de escasos recursos económicos” comentó.
Agregó que, desde el 25 de febrero, se acudió a la Secretaria de Finanzas, para gestionar el pago, sin embargo, no han obtenido respuesta,
“Lo que queremos es que el gobernador se sensibilice, que hable con los de México para que se vea nuestro convenio con el gobierno federal, siempre se ha gestionado el pago de las maestras, pero esta vez se ha visto más cerrado” aseguró.
Por último, comentó que lo que se busca es que el gobernador Alejandro Tello Cristerna, apoye en las gestiones nacionales, así como el crédito puente antes mencionado, sin embargo, hasta el momento no han obtenido respuesta.