Zacatecas. – Luego de que personal del Hospital General de Zona 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se manifestará al no contar con los insumos adecuados para salvaguarda la salud de los trabajadores y los derechohabientes, la delegada Sandra Durán Vázquez aseguró que se cuenta con las herramientas necesarias para hacer frente a la contingencia.
“Zacatecas es uno de los estados, donde hemos tenido los insumos pese a las protestas a la mejor en algunos lugares fuera de aquí, que no tienen los insumos” sentenció.
Agregó que el kit se seguridad que debe utilizar el personal, solo se usa en protocolos específicos, por lo que este no se encuentra en todas las áreas del hospital, el protocolo especifico se utiliza por ejemplo; “en los pacientes que tenemos con COVID, ahí sí se utiliza todo el traje completo y se les ha dotado” comentó.
Ante esta declaración, puntualizo que el personal que se manifestó ante estas carencias, lo hacen por “protagonismo y de sacar provecho”, por lo que señalo que quienes necesitan ser atendidos son los derechohabientes y que los trabajadores se encuentren bien.
Medidas de seguridad en el IMSS por COVID-19
A nivel nacional, el director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Mauricio Hernández Ávila, informó que el instituto otorgará una incapacidad especial de 14 días a personas con sintomatología leve contagiadas de COVID-19, esto con el objetivo de romper la transmisión en las áreas de salud.
Esta podrá ser tramitada a través mediante la aplicación del Seguro Social, donde se les pedirá llenar un cuestionario.
Será revisado por el área de evaluación clínica, una vez aprobado, detalló, se hará la notificación al patrón y se contactará al asegurado para hacer una verificación de su cuenta bancaria donde recibirá un subsidio de 11 días del 60 por ciento de su salario. En caso de contagiarse en el trabajo, dijo, este será de 14 días y al 100 por ciento.