Zacatecas. – Pese a las recomendaciones que emitió el ayuntamiento de Zacatecas en los tianguis, los comerciantes no acatan las ordenes de salubridad para no propagar contagios del Covid-19.
Alberto Villa Señor, jefe del área de comercio del municipio de Zacatecas, expuso que se implementaron filtros de sanidad que tiene que ver con la aplicación de gel antibacterial en las entradas principales de cada tianguis, así como exhortar a los comerciantes a que usen los cubre bocas, además de que una sola persona haga el manejo del dinero, con el uso de guantes.
Sin embargo, los comerciantes instalados en el tianguis del Alma Obrera no acatan estas recomendaciones,
“la mayoría de los tianguistas no han acatado estas instrucciones puesto que vemos que muchos traen cubre bocas, otros no, pero son las indicaciones que hemos tenido” resaltó Villa Señor.
Agregó que, de manera voluntaria, casi un 30% de los tianguistas decidieron no colocar sus puestos para tomar las debidas precauciones, lo que permitió la separación de los comerciantes.
Pese a ello, comentó que la ciudadanía no está colaborando aplicando las recomendaciones de la Secretaría de Salud, puesto que asisten hacer las compras varios miembros de la familia, entre ellos niños, los cuales no llevan a cabo la sana distancia.
Por su parte el ayuntamiento de Guadalupe, informó que las acciones que se están llevando a cabo en sus tianguis, es acortar los horarios hasta por dos horas, así como reducir los espacios, el alcalde Julio Cesar Chávez Padilla, explicó que con estas medidas se logró bajar la afluencia el pasado sábado hasta en un 40%.