Ante la declaratoria de emergencia sanitaria por Covid-10 esta mañana se dio especificación de las actividades que no pararan en la contingencia debido a su funcionamiento dentro de la economía.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que dentro de estas medidas se encuentran las actividades laborales de las ramas médica, paramédica, administrativa y de apoyo en el sector salud, que son necesarias para atender la emergencia sanitaria.
También están aquellas involucradas en la seguridad pública y protección ciudadana, la procuración e impartición de justicia; así como la actividad legislativa en los niveles federal y estatal.
A éstas se suman la recaudación tributaria, distribución y venta de energéticos, generación y distribución de agua potable, mercados de alimentos y abarrotes, venta de alimentos preparados; además de la producción agrícola y pesquera, guardería y centros de atención a mujeres víctimas de violencia.
En esta misma situación se encuentran los programas sociales del gobierno. “Una gran cantidad de personas en este momento con programas sociales. Cuando hemos dicho que, para todo el gobierno, paran todos los elementos accesorios, pero no estos programas”.
López-Gatell destacó que otra de las actividades esenciales es la conservación y mantenimiento de infraestructura crítica que asegura la distribución y producción de servicios indispensables, como agua potable, energía eléctrica, gas, saneamiento básico, transporte público.
Destacó que en todas las actividades definidas como esenciales se deberán aplicar de manera obligatoria el lavado frecuente de manos, evitar congregaciones de más de 50 personas, toser la etiqueta respiratoria y saludar a distancia.
Por último, recalco, que el aislamiento domiciliario se aplicará de manera estricta a adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas, a partir del 30 de marzo y hasta el 30 de abril.