Zacatecas. – El turismo será uno de los sectores económicos más golpeados por la crisis, derivado de la Emergencia Sanitaria por el Covid-19, informó esta tarde el titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (SECTURZ), Eduardo Yarto Aponte. Puntualizó que, hasta junio, la situación turística en el estado, podría restablecerse.
En conferencia de prensa virtual, Yarto Aponte señaló, que la actividad turística en Zacatecas se verá muy afectada por la contingencia sanitaria en el mundo, pues tanto los vuelos, como festivales y ferias en el estado, han pospuesto sus actividades hasta nuevo aviso.
En este sentido informó que, a pesar de los filtros sanitarios en el aeropuerto y las terminales de autobuses, los viajes han sido cancelados o pospuestos por los viajeros y las líneas de transporte; en el caso aéreo, señaló que los vuelos a la unión americana, han sido cancelados, como el vuelo a Los Ángeles y San José, California, además de la operación del vuelo a Dallas, únicamente una vez a la semana, y el vuelo a Chicago, únicamente dos días a la semana, cada quince días.
En el ramo hotelero, 9 hoteles ya cerraron por la pandemia de Covid-19, y se espera el cierre de más hoteles en el plazo que dure la contingencia. Asimismo, señaló que hay hoteles que seguirán operando, pues aún hay viajeros de los sectores esenciales, que requieren hospedaje, así como la tripulación de los vuelos que llegan a Zacatecas.
Por último, Eduardo Yarto aclaró que, como parte de las estrategias para reactivar el turismo cuando termine esta contingencia, será el reactivar los productos turísticos, los pueblos mágicos, y festivales culturales y ferias pendientes que se celebrarían esta semana santa.