De acuerdo a los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad, la violencia en contra de las mujeres ha aumentado en casi un 63% durante la contingencia del Covid-19.
El gobernador del estado Alejandro Tello Cristerna, comentó que es un tema que debe preocupar y poner alerta a toda la población, ya que el número de casos ha ido en aumento.
En febrero tan solo se registraron 226 reportes y en marzo 368 casos, hablamos de 140 alertas más en el mes de marzo, cuando comenzó el confinamiento por el coronavirus.
Es por ello que los municipios han implementado acciones para contrarrestar esta problemática, el ayuntamiento de Zacatecas puso en operación la Unidad Especializada en Género “Mujer Segura”, que será operada por elementos de Policía de Proximidad, psicólogos, abogados y trabajadores sociales, esto con el objetivo de dar atención con perspectiva de género a las víctimas, los cuales han sido capacitados para atender esta problemática.
Emilia Martínez, titular del Instituto de las Mujeres Zacatecanas para la Igualdad en el municipio, resaltó que, durante los periodos de descanso, como son vacaciones o puentes, aumenta la violencia contra las mujeres en un 30% en los espacios privados.
En este sentido, Emilia, comentó que se trabaja en protocolos especiales para la contingencia en coordinación con las farmacias de la capital donde se utilizará el código de Cubre Bocas N2MIL y el personal estará capacitado para actuar y apoyar a la víctima.
Esta medida se estará dando a conocer de manera oficial en próximas semanas, para que sea utilizado principalmente por mujeres que no tienen acceso a internet, ni a un teléfono celular.