Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Matías Ramos” de San Marcos bloquearon los accesos a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) por incumplimiento en acuerdos pactados entre los que destaca aumento en la beca que se entrega a estudiantes y también, para manifestarse en contra de la reforma educativa.
El vocero de los estudiantes de la normal rural, Daniel Vizcaya, afirmó que se ha incumplido con el otorgamiento de uniformes, pintura para el edificio que está en malas condiciones y el respeto a la organización estudiantil “porque las autoridades solamente nos han dado atole con el dedo”.
Precisó que dentro de unas horas se realizará una reunión con autoridades de la SEC y de la Secretaría General de Gobierno, pero si no se solucionan sus demandas, se mantendrán de manera indefinida en posesión del edificio.
Recordó que el pliego petitorio acordado con las autoridades educativas se firmó en el pasado mes de octubre, pero que no se ha respetado. Al respecto indicó que las autoridades se comprometieron a respetarlo pero no han cumplido su palabra en los hechos.
Respecto a la manifestación en contra de la reforma educativa, Daniel Vizcaya señaló que están en contra de la reforma educativa porque pretende privatizar la educación.
Añadió que también están en contra de la permanencia, porque se pretende aplicar un examen para conservar el trabajo, “cuando se supone que al egresar te entregan tu título porque ya estás preparado ¿entonces porqué aplicar tantos exámenes”.
Argumentó que de proceder la aplicación de exámenes se les debería aplicar tanto al Presidente de la República, así como a diputados y senadores, porque está comprobado que muchos de ellos no están preparados para ejercer el puesto”.