En el marco de presentación de las reglas de operación para la aplicación de programas y recursos en el sector agropecuario, José María Llamas Caballero, subdelegado de Desarrollo Rural de la SAGARPA, expresó que este año se actualizarán en el estado 176 mil expedientes del Procampo Productivo, para 93 mil 321 beneficiarios, con una superficie de 1 millón 015 mil hectáreas y recursos superiores a los 1 mil 080 millones de pesos.
En este escenario, Concepción Velázquez, coordinador General de Unidades Regionales de la SECAMPO, subrayó que con la presentación de las reglas de operación por personal de la Secretaría del Campo y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y alimentación (SAGARPA), se impulsarán estrategias para un mejor aprovechamiento de los recursos naturales de esta zona semidesértica del estado.
En el auditorio del sindicato de trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social de esta cabecera municipal, los representantes de los municipios de El Salvador, Melchor Ocampo, Mazapil y Concepción del Oro, escucharon la presentación de las reglas y de programas que coadyuvarán al incremento de la producción y aprovechamiento de los recursos humanos, naturales, financieros y tecnológicos.
Jorge Sandoval, director de Trasferencia de Tecnología, Capacitación y Programas de la Secretaría del Campo, destacó el beneficio que se podrá obtener de una adecuada y responsable aplicación del Programa COUSSA, para contribuir al uso y conservación del suelo, agua y vegetación, recursos utilizados en la producción agropecuaria.
Hizo mención especial del Programa de Desarrollo de Capacidades y Extensionismo Rural, del Proyecto Especial de Seguridad Alimentaria y del Programa de Activos Productivos, con los que se dará un sólido impulso a las tareas productivas en estos municipios en los que existen comunidades con alta y muy alta marginalidad, son estrategias que ayudarán al combate a la pobreza, subrayó.
El Director de Ganadería, José Contreras, explicó a los asistentes el funcionamiento de programas relacionados con el mejoramiento de los hatos ganaderos e hizo hincapié en el referente a barrido sanitario, del que puntualizó que para poder recibirlo, tienen que estar suscritos en el padrón ganadero nacional.
Subrayó, al igual que los demás expositores, la preocupación del Jefe del Ejecutivo estatal, Miguel Alonso Reyes, porque los beneficios de estos programas lleguen a quienes realmente los necesitan, de tal manera que se promueve con este fin la inclusión en el hato ganadero zacatecano de la raza AKAUASHI, que tiene especiales características para la producción de carne de calidad, similar a la raza Limousine.
Informó a los asistentes del programa establecido para el control de la garrapata y de la necesidad de actualizar el hato para evitar el sobrepastoreo y, a la vez, incrementar acciones para aumentar la producción de forrajes que servirán para enfrentar la carencia de agostaderos en los tiempos de estiaje.
ACTUALIZA SAGARPA EXPEDIENTES DEL PROCAMPO PRODUCTIVO
En este mismo escenario y en un marco de estrecha colaboración para lograr un funcionamiento pleno de programas conjuntos del gobierno federal y el estatal, en beneficio de los productores zacatecanos, José María Llamas Caballero, subdelegado de Desarrollo Rural de la dependencia federal, precisó que se trabaja para actualizar el padrón del Procampo Productivo.
Expresó que la actualización de 176 mil expedientes significa apoyos para un promedio de 93 mil 321 productores y en beneficio de una superficie de 1 millón 015 mil hectáreas, con recursos superiores a los 1 mil 080 millones de pesos; aunado a ello, subrayó que es fundamental modernizar la maquinaria agrícola en general, para consumir cada vez menos litros de diesel.
A la reunión de trabajo acudieron los presidentes de las asociaciones ganaderas de los cuatro municipios que conforman este distrito, así como los representantes de las presidencias municipales que están al frente de las áreas de desarrollo rural integral.