La aprobación del partido Morena tuvo una caída dramática del 18 por ciento en las preferencias de los electores mexicanos, según una encuesta realizada por El Financiero.
Registra 15 puntos menos que en enero pasado, cuando tenía el 33 por ciento, indica también una baja de 28 puntos menos que el nivel máximo de apoyo que alcanzaron a tener los primeros meses del gobierno de López Obrador, la cual registró 46 por ciento.
La más reciente encuesta nacional telefónica de El Financiero, realizada a 820 adultos en el mes de marzo, señala que, si el día de hoy se realizarán las elecciones, el 59% no apoyaría a ningún partido o no sabría por quién votar. Mientras que los dos principales partidos de oposición suman igualmente 18 por ciento de las preferencias, al igual que Morena, es decir 10 por ciento el PAN y 8 por ciento el PRI.
Aunque una alianza entre estos dos no sumaría aritméticamente su apoyo; por primera vez, Morena se encuentra en un virtual empate desde el inicio de la actual administración del Presidente López Obrador.
Sin embargo, según este medio de comunicación, el partido del Presidente se mantiene como primera fuerza, toda vez que los ciudadanos que han desertado de Morena no han trasladado su apoyo a ninguno de los otros partidos políticos.
Apenas en el mes de febrero, según los sondeos realizados por Consulta Mitofsky. La proyección electoral para 2021 ubicaba a Morena como la fuerza más robusta en al menos 15 entidades con procesos estatales que se desarrollarían el próximo año, aunque en nueve presentaba dificultades con su oposición PAN y PRI.
Las bajas en el apoyo a Morena reflejan la disminución en la popularidad de AMLO
Según la Consulta Mitofsky de Roy Campos para El Economista, este martes 14 de abril, Andrés Manuel registra el 53.2 se encuentra en desacuerdo con su gestión. A un año de que se inició esta medición diaria del #AMLOTrackingPoll, la aprobación aparece prácticamente 20 puntos menos que el 14 de abril del año pasado.
Con cinco días consecutivos manteniendo más del 50 por ciento en la baja de la popularidad del presidente. Justo en el primer mes crítico de la pandemia por Covid-19 en el país.
Aunque el rechazo al mandatario ha sido más leve que el abandono al partido. Según El Financiero esto se debe, en parte, a que el Presidente ha perdido principalmente apoyo entre los ciudadanos con mayores niveles de escolaridad.
Mientras que Morena ha perdido apoyo entre todos los segmentos sociales, altos y bajos, por igual.