Zacatecas. – El Ayuntamiento de Zacatecas, anunció que debido a que las personas siguen sin atender el llamado de quedarse en casa, desde el día de hoy se estará aplicando la Ley de Justicia Comunitaria, a todos aquellos ciudadanos que escandalicen, e ingresen a espacios públicos con acceso restringido.
El alcalde de la capital Ulises Mejía Haro, explico que mediante a esta Ley de Justicia Comunitaria, las personas tendrán que subsanar esta infracción con trabajo comunitario, de acuerdo al daño ocasionado, donde los responsables en aplicarla será la Policía de Proximidad.
En este sentido, comentó que las acciones en los que participaran, será desde la producción de las caretas protectoras, gel antibacterial, jabón líquido, así como la integración de las despensas que se están generando para colonias y comunidades.
Por su parte el director jurídico del Ayuntamiento de Zacatecas, Gerardo Espinoza, puntualizó que de acuerdo al artículo 21 de la Constitución Políticas de los Estados Unidos Mexicanos, los ayuntamientos tienen la facultad para aplicar sanciones por infracciones a los reglamentos gobernativos, que tienen que ver con la regulación de conductas.
Aunado a ello, comentó que de acuerdo al artículo 211 del Bando de Policía y buen Gobierno, se establecen infracciones en diferentes acciones,
“como escandalizar o producir ruidos que notoriamente atenten en contra de la tranquilidad o la salud de las personas, la fracción tercera ingresar a las zonas debidamente señaladas como de acceso restringido en los lugares públicos sin la autorización correspondiente” expuso.
En este sentido, Mejía Haro realizó un exhortó a los ciudadanos a permanecer en casa durante la emergencia Sanitaria, para no atentar en contra de la salud de los demás, y de no ser posible quedarse en casa seguir las recomendaciones del sector salud.