El plan de regreso a las actividades, luego del confinamiento para prevenir contagios por COVID-19, consta de tres etapas:
En la primera etapa: a partir del 18 de mayo en 269 municipios con nula transmisión en 15 estados del país llamados “Municipios Esperanza” podrán reiniciar actividades esenciales; incluidas la construcción, minería y automotriz. Previamente del 14 al 17 de mayo se implantarán cercos sanitarios para que el 18 de mayo reinicie la actividad escolar, del espacio público y laboral.
En la segunda etapa, del 18 al 31 de mayo, será de preparación para reapertura general, para la siguiente etapa, la cual será por regiones a partir del 1 de junio.
En la tercera etapa, a partir del 1 de junio funcionará un semáforo por regiones para la reapertura de actividades económicas, sociales y educativas, con la siguiente señalización:rojo, naranja, amarillo y verde, además de cinco categorías: medidas de salud pública y del trabajo; laborales esenciales y no esenciales; espacio abierto; personas vulnerables y escolares.
Cuando el semáforo esté en rojo solamente se permitirán las actividades laborales esenciales a las que se agregarán los tres nuevos sectores mencionados: la minería, la construcción y la fabricación de transporte
En el naranja podrán estar las actividades laborales esenciales y no esenciales, y estará permitida la ocupación el espacio público, pero a un nivel reducido. Las personas vulnerables podrán incorporarse a las actividades con máximo cuidado.
En el amarillo podrán operar todas las actividades consideradas esenciales y no esenciales sin restricciones. En el espacio público abierto, como parques y jardines, habrá restricciones menores; para el espacio público cerrado —templos religiosos, museos, cines, teatros y restaurantes— tendrán que operar de manera reducida.
Cuando el semáforo esté en verde no habrá restricciones, aunque seguirán las medidas de salud pública y el cuidado de las personas vulnerables.