El Banco de México (Banxico) prevé que un escenario adverso se pierdan entre 800 mil y hasta 1.4 millones de empleos formales durante este año como consecuencia de la crisis sanitaria generada por el Covid-19.
Al presentar el Informe Trimestral enero-marzo 2020 detalló que este deterioro se debe a la incertidumbre que genera la pandemia, el cual podría ocasionar que la economía mexicana se desplome hasta 8.8% este año, la peor contracción desde 1932.
Una caída del Producto Interno Bruto, (PIB) de hasta 8.8% y para el siguiente año una recuperación con un crecimiento de 4%.
Al menos en el primer trimestre la economía mexicana presentó una importante contracción. Después de que persistía la debilidad de la creación de puestos de trabajo afiliados al IMSS, a partir de marzo este indicador mostró caídas sin precedente.
Con ello, el banco central tiene la expectativa más severa para la economía mexicana que se ha hecho en lo que va del año, de entre los principales organismos financieros internacionales.
Conforme a diversos escenarios, para 2020 podría esperarse un crecimiento del PIB de entre -4.6% y -8.8%, una pérdida de 800 mil a 1.4 millones de empleos formales y un déficit en cuenta corriente de entre 0.3 y 1.5% del PIB. https://t.co/LXYyxVwFmt pic.twitter.com/TOvVHmPijn
— Banco de México (@Banxico) May 27, 2020