México reportó el jueves 8,438 contagios más de Covid-19, un nuevo récord diario.
Además, 718 nuevos fallecidos relacionados al coronavirus, elevando la cifra total de muertos a 41,908, el doble de los que tenía un mes atrás, según cifras dadas a conocer por autoridades de salud.
José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud (Ssa), detalló que del total de casos confirmados de la enfermedad, 236,209 se han recuperado, en tanto que se estima que hay 53,349 casos activos, es decir 13% del total de los confirmados. También informó que los casos sospechosos alcanzaron los 89,547.
A pesar de la gravedad de las cifras, que colocan a México como el cuarto país con más decesos por coronavirus en el mundo, la velocidad de las muertes y contagios se ha venido ralentizando desde mayo, cuando se duplicaban cada 15 días.
A principios de junio, México relajó una cuarentena de dos meses, permitiendo la reapertura de algunos sectores económicos. Sin embargo, debido al alto número de casos, en algunas demarcaciones como la populosa Ciudad de México no han terminado de desconfinarse.
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha admitido que “es muy probable” que en México se esté subestimando la cantidad real de muertos como consecuencia del coronavirus y advirtió a la población que debe prepararse para una “epidemia larga”, por lo menos, hasta principios del próximo año.