México.- Derivado a que las clases iniciarán de manera virtual ante el semáforo rojo que predomina por la emergencia sanitaria del Covid-19, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizó un llamado a los padres de familia e instituciones educativas a conciliar pagos de colegiaturas e inscripciones.
Esto debido a que la ley no le permite a la Profeco establecer precios en ningún producto o servicio por lo que se les exhorta a los interesados a convenir los pagos.
La dependencia dio a conocer que el acuerdo para la comercialización de los servicios educativos del 10 de marzo de 1992 obliga a los prestadores de servicios educativos a informar por escrito todo lo relacionado a sus servicios, previo a la inscripción para cada ciclo.
En este incluye que los ajustes a los diferentes conceptos de cobro y cambio a las disposiciones o servicios contenidos en el artículo 20 del Acuerdo de 1992, para el ciclo escolar siguiente deberán ser publicadas sesenta días antes del periodo de reinscripción.
En este sentido la Profeco, expuso que, en caso de no llegar a un acuerdo, los padres de familia pueden presentar ante esta institución una queja ya se de manera individual o grupal para llevar a cabo un procedimiento conciliatorio entre ambas partes.
Hasta el momento, la Profeco ha actuado en más de 300 casos en cuestión a servicios educativos.
En lo que respecta al estado de Zacatecas, el titular de la dependencia Rubén Marmolejo, expuso que se han dado quejas en contra del sector educativo enfocada principalmente a la documentación que no se entrega una vez que se concluye el periodo, sin embargo, no se han dado por el costo de las colegiaturas hasta el momento.